Mis reflexiones después de haber visto la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas.
Como gran parte de las películas de Pedro Almodóvar, la historia de Madres Paralelas sucede en el presente y en la ciudad de predilección del director donde él vive, Madrid. No es su mejor película, pero como todas sus películas es una obra original y provocativa.
La gran novedad de esta película del director Español más conocido de nuestra época es que trata de hablar de un asunto poco abordado en el cine español (que yo sepa) sobre los entierros en fosas comunes de más de 100.000 personas durante la guerra civil (1936-1939) bajo el régimen de Franco. Almodóvar se enfrenta a un episodio sórdido de la historia reciente española y nunca antes lo había hecho en sus películas.
La película empieza y termina con la búsqueda de esas personas enterradas. Eso representa 10% de la película. El resto de la película es una historia sin gran relación (en mi opinión, pero estoy abierto a que alguien me explique si hay una relación) de una mujer de 40 años (Penelope Cruz) y otra de 17 (Milena Smit) quienes están embarazadas al mismo tiempo. Cuando sus bebés nacieron, el hospital cometió un error. Intercambiaron los bebés sin que las madres lo notaran. El 90% de la historia de la película relata como las dos mujeres se dieron cuenta de eso. Y hay muchas elipsis en ese guión con muchas lagunas en esa historia entre esas dos mujeres. Pero también con la historia de otros papeles: hay un personaje de actriz y no está desarrollado, tampoco el personaje de Rossy de Palma que parece estar solamente en la película para que Cruz pueda hablar con alguien.
Como en todas las películas de Almodóvar, el guión es forzado y exagerado y son historias de mujeres viviendo eventos abracadabra con mucha tensión inspirada de las películas de Alfred Hitchcock. Pero, a pesar de ser torpe, la película funciona porque Almodóvar es experto para contar historias absurdas, encajarlas y dar una impresión de normalidad. Si alguien no se fija en los detalles, todo funciona. Al mismo tiempo parece como dos películas distintas. Una sobre las fosas comunes y la otra sobre las dos madres paralelas.
Aunque en los papeles principales encontramos a una mayoría de mujeres quienes son actrices habituales de Almodóvar como Penelope Cruz y Rossy De Palma, el casting refleja una falta de diversidad étnica. Todos los personajes son blancos. La única persona que no es blanca es un venezolano, un poco moreno, quien tiene un papel negativo. Me había dado cuenta de esa falta de diversidad en las últimas películas de Almodóvar. Madrid no es tan diversificada como Toronto donde yo vivo, pero es a pesar de todo una ciudad cosmopolita con ciudadanos de orígenes variados. En el contexto de las historias de Almodóvar, puede ser lógico que los personajes sean de un mismo origen, pero al mismo tiempo Almodóvar podría tratar de reflejar la realidad del presente, de la diversidad etno-cultural de su país.
La música en las películas de Almodóvar está compuesta por Alberto Iglesias. No soy un fan de su estilo. Me parece la misma banda sonora en cada película: sin melodía, imprecisa, e insípida. Iglesias sabe bien crear un sonido de misterio, pero él parece cansado y poco inspirado.
Las imágenes están repletas de luz – estamos en España – y con muchos colores en la escenografía, pero todo eso no compagina con un asunto tan dramático. La película trata en parte de la guerra civil española, pero la estética de la película parece más importante. Además, hay muchos primeros planos que no resultan estéticos a la vista. Había notado en su película precedente Dolor y gloria, el mismo estilo grosero. Almodóvar filma a sus actores muy cerca de sus caras y me parece demasiado cerca, es poco halagador y no funciona con los otros planes que vienen antes o después. No sé si es porque Almodóvar no puede ver bien o si quiere que podamos ver a dentro de la nariz de Penelope Cruz. Ha!
Hay otros aspectos que podriamos discutir:
Products placements: Que practico que sea fotografo el personaje de Cruz. Toma fotos con una camara Canon y Fujifilm, toma fotos de zapatos y bolsas de marcas: Luis Vuitton, Chanel.
Estilo del maestro, tiene 69 años y trabaja con los mismos colaboradores.
Ritmo lento de la pelicula.
Largos fade to black que estaban lindos y bien hechos. Edicion clever.
Febrero 19, 2022, Toronto. Visto con Douglas y Shane al Tiff Lightbox